cocina abierta o cerrada

Estás en el proceso de diseñar tu cocina o simplemente quieres hacer una reforma y te planteas la opción de cocina abierta o cerrada. Son muchas las dudas que pueden surgir al respecto, pero hoy queremos ayudarte.

Actualmente, la opción de ganar espacio y sobre todo dar luminosidad a la casa es la que nos lleva a decidir el diseño y distribución de los diferentes espacios. Pero, lo adecuado es elegir aquella alternativa que mejor se adapte a nuestro estilo de vida.

¿Cocina abierta o cerrada? En esta nueva entrada al blog vamos a darte las calves principales. ¡Sigue leyendo y descubre de cuales hablamos!

¿Cocina abierta o cerrada? Ventajas de una cocina abierta

Amplitud y luminosidad

La principal ventaja de tener una cocina abierta es la sensación de amplitud al prescindir de tabiques divisores. Aquí no sabrás el límite de ambos espacios, puesto que quedan abiertos y totalmente comunicados.

Otra de las principales ventajas es la luminosidad que aporta una cocina abierta, al compartir espacio con el salón tiende a ser más luminosa. Haciendo una correcta distribución, podremos conseguir que la luz llegue de forma natural desde el salón a la cocina.

La luz hace más confortable el hogar.

Interacción

Si quieres favorecer las relaciones familiares a diario, la duda entre cocina abierta o cerrada desaparece.

En este caso, la cocina abierta estilo americano, gana la partida. Tener invitados en casa, potencia las relaciones y más si podemos cocinar mientras estamos charlando con los amigos. Hará que la reunión sea amena y divertida.

Una cocina abierta favorece el desplazamiento de la cocina a la mesa para poder servir. Un plus a la hora de prepararla.

Accesibilidad

Tener todo a mano y accesible en cualquier momento hará que el desarrollo de las tareas sea más fluido. Disponer de todo lo necesario en un mismo espacio, hará que nuestro día a día sea del todo llevadero.

Si además cuentas con hijos, tener una cocina abierta te permitirá tener más control de lo que sucede a tu alrededor.

Inconvenientes de una cocina abierta

Aunque la cocina abierta es la opción más demandada actualmente, también debemos conocer los inconvenientes que presentan. Aunque como comprobareis a continuación, no son de mucha importancia.

Cuidado con el desorden

En las cocinas abiertas todo queda a la vista desde el salón, dando la sensación de desorden. Utensilios y platos en la encimera, objetos colocados donde no corresponden, la desorganización aquí tiene especial importancia.

Poca tranquilidad

Si cocinar es una de las tareas que nos ayudan a calmar el estrés y evadirnos de lo cotidiano, tener una cocina abierta al salón nos quita esa tranquilidad que buscamos. El transito de la gente puede que te distraiga y pierdas esa concentración que requiere el cocinado.

¿Cocina abierta o cerrada? Ventajas de una cocina cerrada

Privacidad

Si para ti la privacidad es importante a la hora de realizar las tareas sin que nadie te moleste, aislar los espacios de la casa es fundamental.

Además, si para ti los olores son un inconveniente, contar con una cocina cerrada, te ayudará a evitar los olores y los ruidos.

Decoración

Una cocina cerrada es un lugar totalmente diferente al salón, por lo que la estética no tiene por que tener cierta armonía ni fluidez. De esta manera, podrás organizar y distribuir el salón y la cocina a tu gusto, sin pensar si los espacios combinan.

Inconvenientes de una cocina cerrada

Menor luminosidad

Este es el principal inconveniente de tener una cocina cerrada en casa. Si además no cuenta con una gran ventana o una buena orientación, tendrás que recurrir a la luz artificial en todo momento.

Menos espacio y disposición limitada  

En una cocina totalmente independiente y pequeña, la opción de ganar espacio visual se elimina. Si además se encuentra en un piso pequeño, puede resultar claustrofóbico si no está bien diseñada.

 

Ahora que ya conoces las ventajas e inconvenientes de una cocina abierta o cerrada, ¿te gustaría contar con una? ¿qué tipo de cocina encaja más con tus necesidades?

En Scava Cocinas contamos con un equipo de expertos que estudiará tu caso y te propondrá las mejores posibilidades para que cuentes con la cocina de tus sueños.

Ponte en contacto con nosotros y… ¡empecemos a cumplir tus sueños!