cocina americana

Si os gustan los espacios amplios y necesitáis ganar metros en casa, lo más apropiado en diseño de cocinas es apostar por una cocina americana. Este tipo de cocinas, además de ser una tendencia de las más reconocidas en los últimos años, es perfecta para aumentar el espacio y para conectar estancias, siendo la conexión más habitual salón-comedor-cocina.

Además, si eres de los que para cualquier cosa inventa una reunión en casa con familiares o con amigos, la cocina americana es tu diseño ideal, pues podrás seguir interactuando con los invitados sin perder ojo de lo que ocurre entre fogones.

¿Qué es una cocina americana?

Cocina americana equivale a cocina abierta al salón. Se llaman así porque provienen de la distribución de las casas americanas que, normalmente, tenían la cocina unificada al salón.

Actualmente, la cocina es un punto de encuentro, un lugar de convivencia entre habitantes e invitados. Quizás por este motivo las cocinas americanas sigan siendo tendencia desde hace ya algunos años pues favorecen la interacción continuada entre personas.

Ventajas de una cocina americana

Las cocinas americanas, además de ser un espacio estupendo desde el punto de vista decorativo, cuentan con otras muchas ventajas. Estas son las principales ventajas que nuestro equipo de asesores detecta en ellas:

  • Lugar de reunión: como os comentábamos anteriormente, el contar con espacios abiertos permite hacer reuniones en casa e ir cocinando al mismo tiempo que hablamos con nuestros invitados. También, si tus reuniones son muy numerosas, es una ventaja a la hora de tener disponible más asientos.
  • Luminosidad: la mayoría de cocinas abiertas al salón suelen contar con bastante luz natural, esto es debido a que la estancia cuenta con un mayor número de ventanas. Ahorramos luz y al mismo tiempo ganamos metros. ¡Todo en uno!
  • Amplitud: las cocinas americanas suelen contar con una isla de cocina para poder cocinar. Así podrás tener un espacio de trabajo mucho más amplio.

Tips a tener en cuenta

Es cierto que la cocina americana ofrece muchas posibilidades desde el punto de vista de la decoración y que tiene múltiples ventajas como hemos visto en el apartado interior, pero que la cocina esté abierta al salón también supone algunas desventajas. Para que las posibles desventajas sean llevaderas, debemos tener en cuenta algunos aspectos:

  • Contar con electrodomésticos silenciosos: su precio es algo mayor, pero realizar una inversión en este tipo de electrodomésticos te permitirá tener una reunión en el salón sin el ruido de estos en funcionamiento. Es muy molesto si intentas mantener una conversación o ver un programa en la televisión y el ruido te lo impide…
  • Contar con una buena campana extractora: al ser un espacio abierto, tienes que tener claro que los olores de la cocina llegarán al salón. La solución está en tener una campana extractora potente que absorba estos olores antes de que lleguen a terreno prohibido. Nosotros recomendamos la marca Elica, con la que solemos trabajar y que da excelentes resultados.
  • Elementos decorativos: la decoración de la cocina tendrá la misma importancia que la del salón. Esto se debe a que cuando tengas invitados en casa, estos apreciaran los elementos decorativos de ambas estancias, por lo que también tendrás que esmerarte en cuidar el estilo y el orden de los dos espacios.

¿Cómo marco la separación entre cocina y salón?

A pesar de querer contar con una cocina americana que una dos espacios, los clientes, habitualmente, nos piden simular una pequeña separación entre ambas, como un límite para dividir los espacios. Siempre recomendamos 3 formas diferentes, elegir una u otra dependerá del espacio y del gusto de cada cliente.

  1. Isla de cocina: es la forma de división más reconocida. Permite separar visualmente y en armonía el salón y la cocina.
  2. Barra de cocina: es la alternativa principal a la isla de cocina, y se suele usar, sobre todo, en casas más pequeñas. Por lo que, si cuentas con poco espacio y quieres una cocina americana, instalar una barra de cocina es la solución perfecta, es cómoda y se adapta a la perfección al espacio disponible.
  3. Cristalera: es la solución más utilizada para evitar olores y ruidos. La separación permite cerrar la cocina, pero seguirá estando visualmente abierta al salón. Otra tendencia muy actual y usada por los decoradores respecto a las cocinas americanas con cristalera es añadirle una puerta corredera de cristales.

Ahora que ya tienes una visión completa de lo que supone una cocina americana, ¿te gustaría contar con una? ¿crees que encaja en tu cocina? Si la respuesta es que sí, nuestro equipo de asesores estará encantado de estudiar tu caso y proponerte las mejores posibilidades para que hagas realidad la cocina de tus sueños.

Ponte en contacto con nosotros y… ¡empecemos cuánto antes a cumplir tus sueños!