cocina clara

¿Cocina clara u oscura? Es una de las preguntas que nos planteamos a la hora de elegir nuestra nueva cocina. ¿Qué tonos serán más adecuados? ¿Cuáles son más limpios? ¿Cuáles harán más amplia nuestra cocina?

Son muchas preguntas y muchas decisiones que tomar para elegir la cocina perfecta. Afortunadamente, en Scava Cocinas, tu tienda de cocinas en Sevilla, somos expertos en diseños de cocinas y vamos a disipar todas tus dudas. Atención a estos consejos para elegir el mejor color para tu cocina.

Cocina clara: nunca es mala idea

Una cocina clara es una cocina limpia y luminosa. Al menos, así lo percibimos. ¿Nunca te has preguntado por qué las cocinas blancas son las que más abundan? Precisamente por esto. Además, si cuidamos nuestros muebles con los productos de limpieza adecuados, el color blanco nos durará años como nuevo.

Y, no temas, tu cocina no tiene por qué parecer sosa por tener tonos claros: si es blanca, siempre puedes combinarla con alguna pared de tonos pastel o de materiales como el ladrillo. Así que ya lo sabes: si lo que buscas es una cocina luminosa, una cocina clara será la mejor elección.

Tonos claros, madera tratada

El blanco no es el único recurso para tener una cocina clara. Podemos elegir otros colores claros y combinarlos con muebles de madera tratada. Conseguiremos el mismo efecto de durabilidad que comentábamos antes: si cuidamos el barniz y el acabado, los muebles de madera pueden durarnos mucho tiempo.

Una cocina con madera es una cocina cálida, familiar y muy confortable. Dependiendo de la madera podremos darle un toque más moderno o más rústico. ¡Tú eliges!

Cocinas oscuras: la elegancia tiene un precio

Los tonos oscuros harán de tu cocina una cocina elegante y exclusiva. Es cierto que tendrás que utilizar luz artificial con más frecuencia y que la suciedad será más evidente, pero la sofisticación de tu cocina hará que todo valga la pena.

Eso sí, no debes abusar de estos tonos: el exceso de oscuridad recargará demasiado la estancia, la hará parecer más pequeña e, incluso, invertirá el resultado anterior: adiós a la elegancia.

Variedad cromática, ¡un mundo de posibilidades!

Existe vida más allá de las cocinas blancas o negras. ¡Las posibilidades son tantas como colores existen! Puedes combinar cualquier elemento en tu cocina: desde la encimera hasta los tiradores de armarios y cajones.

Si eliges esta opción, ten mucho cuidado con las combinaciones: no todo vale, hay colores que no casan entre sí y pueden convertir tu cocina en un verdadero despropósito. En Scava Cocinas te recomendamos dos opciones: puedes combinar varios colores de una misma gama o buscar el contraste con colores diametralmente opuestos.

Vigila siempre por dónde entra la luz

Para elegir el mejor color en tu cocina no solo debes buscar las combinaciones que evocan las sensaciones que quieres. Hay otros elementos a tener en cuenta, y la exposición al sol de la estancia es uno de ellos.

Las cocinas orientadas al este, oeste y sur serán cocinas más luminosas, por lo que puedes apostar sin problemas por tonos fríos y oscuros. Sin embargo, si tu cocina se orienta al norte, será una estancia más bien sombría en la que será mejor apostar por tonos cálidos y claros que aporten luminosidad.

¿Cocina escaparate?

Es importante tener en cuenta las tonalidades del resto de estancias de tu casa si tu cocina está abierta a ellas. Para que haya lógica en la decoración, las estancias deben complementarse y formar un todo, y esto incluirá la cocina si se ve desde otras habitaciones.

En este caso no es necesario seguir el mismo patrón de decoración, pero sí escoger tonos y muebles que vayan acorde con el resto de la casa.

 

¡Pues ya estaría! Como ves, las posibilidades para tu cocina son infinitas y puedes elegir la que más te guste teniendo en cuenta tan solo un par de cosas. ¿Os hemos solucionado la duda? Si es así, te estamos esperando en Scava Cocinas para que solicites presupuesto y puedas tener ya mismo la cocina de tus sueños.