iluminación de cocina

Septiembre está en el horizonte y con él la época fuerte para llevar a cabo las reformas en la cocina… si ese es tu caso y vas a empezar por este espacio, ¿has planificado como será la iluminación de cocina? Sigue leyendo y toma apuntes para que la ilumina de cocina sea un elemento funcional a la par que decorativo más.

Iluminación de cocina

Cuando nos metemos de lleno en cambiar ”el look” de nuestra cocina, siempre pensamos en mobiliario, distribución, decoración… pero, ¿prestamos igual importancia a la iluminación? Es muy probable que no lo hagas y ahí esta el fallo, fijarse en los aspectos anteriormente mencionados no sirve de nada si no estudiamos la iluminación que añadiremos a la cocina. Sólo uniendo mobiliario, distribución, decoración e iluminación conseguiremos el mejor resultado posible.

Por tanto, la iluminación juega un papel fundamental a la hora de dar vida a una cocina. Da igual su distribución, tamaño, o diseño; la elección de cada punto de luz puede cambiar el espacio por completo. No solo en términos de estética, también en cuanto a su funcionalidad.

La cocina es uno de los espacios más frecuentados del hogar y, aunque sea poco tiempo el que pasemos en él si no somos unos enamorados de los fogones, debemos trabajar la iluminación para lograr facilitarnos las tareas que desarrollaremos en ella.

Tipos de iluminación de cocina

Iluminación puntual

La zona más importante de tu cocina es aquella que dedicarás a manipular la comida, por lo que debe tener una iluminación puntual y directa. Para ello se recomienda situar luces bajo los módulos altos, así como focos orientables en la pared si nuestra cocina no dispone de muebles altos.

Iluminación ambiental

La iluminación ambiental es más decorativa que otra cosa. Un capricho estético que nos ayuda a resaltar algún rincón en concreto.

Uno de los ejemplos más claros de luz ambiental es cuando contamos con una vitrina o aparador en la cocina e iluminamos su interior, resaltando la vajilla. Esto suele hacerse con tiras led, puesto que no desprenden calor.

Iluminación sobre la mesa de la cocina

Este tipo de iluminación de cocina tiene varios aspectos a tener en cuenta, pero el principal es la luz que recibirá la mesa, pues hay que intentar que la lámpara no deslumbre a los comensales.

Si tienes la gran suerte de contar amplios ventanales que te proporcionen luz natural durante el día, perfecto. Pero al caer la noche, recomendamos hacer que el espacio sea confortable y se diferencie de la zona de trabajo de la cocina.

Iluminación sobre la isla

Las cocinas con islas son un regalo para los enamoradores de las cocinas. En concreto, la isla suele dedicarse a preparar elementos o cocinar, incluso como office. En este aspecto, se recomienda escoger una luz de mayor o menos calidez de temperatura en función del uso que se le dará a este elemento.

Otra opción de iluminación de cocina en una isla son las lámparas colgantes de techo que, además de iluminar, son una muy buena opción decorativa. Tampoco está reñida la instalación de una campana con focos y unas bonitas lámparas si las dimensiones de la isla permiten la creación de diferentes zonas lumínicas.

Consejo de Stylux Cocinas

Ya los hemos mencionado antes, pero aconsejamos apostar por luces led para la iluminación de cocina. Tienen un consumo energético bajo y una vida útil muy larga, además de diversas temperaturas de luz y un encendido instantáneo. Quizás, uno de sus aspectos más beneficiosos es que no tiene riesgo para la salud y para el medioambiente, pues no emite rayos ultravioletas o infrarrojos y son reciclables.

Si estás pensando en ponerte manos a la obra y darle una nueva vida a tu cocina, nos ponemos a tu disposición para empezar la aventura. Pide cita y despreocúpate, nosotros nos encargamos del resto.

Sigue nuestros perfiles de Facebook e Instagram para más consejos.