¿Cocinas abiertas o cerradas?
Conoce los pros y contras de las cocinas abiertas y cerradas
En Scava Cocinas os hemos hablado más de una vez tanto de cocinas abiertas como de cocinas cerradas. Pero nunca nos hemos planteado la pregunta: ¿cocinas abiertas o cerradas? Y es que, para diseñar la cocina perfecta, ¡primero debemos elegir el estilo!
Ambos tipos de cocina están llenos de posibilidades tanto en diseño como en distribución. Pero, ¿cuál encaja más con tu hogar? ¿Y con tu estilo? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada una de ellas?
Precisamente este post nace con la esperanza de contestar todas esas preguntas y alguna más. Porque decidirse entre cocinas abiertas o cerradas es una gran decisión que no debemos tomar a la ligera.
Cocinas abiertas
Como sabes, las cocinas abiertas son aquellas que se abren a otra estancia de la casa, normalmente al salón. Estas se integran en el resto de la casa, ayudándote a ganar metros y aportando un estilo más moderno.
Para conseguirla, tan solo deberás derribar los tabiques que limitaban tu cocina y sustituirlos por una isla o barra americana. Hay quien, en lugar de limitar los espacios con estos elementos, prefiere hacerlo con cristal o arcos de mampostería.
Sea cual sea tu elección respecto a una cocina abierta, deberás tener en cuenta que su diseño tiene que integrarse con la estancia a la que se abre: esto limita las posibilidades pero, a la vez, crea un ambiente hogareño y acogedor.
Ventajas de las cocinas abiertas
Seguro que se te ocurren muchísimas ventajas si decides abrir tu cocina al salón. Por ejemplo, al ser un espacio abierto, tanto tu cocina como tu salón no solo ganarán espacio, sino luz.
Gracias a esto, la sensación de amplitud tanto en la cocina como en el comedor o salón será mucho mayor, además de ganar en comodidad: a la hora de poner o recoger la mesa, vigilando a los niños o, simplemente, viendo tu programa preferido mientras cocinas.
Con las cocinas abiertas tendrás más espacio para recibir a tus amigos y le darás a tu hogar el toque moderno que ya iba necesitando. Además, el espacio de tu encimera crecerá al tener la posibilidad de instalar islas o barras americanas.
Inconvenientes de las cocinas abiertas
Pero, claro, no todo iba a ser bueno. Las cocinas abiertas también tienen sus desventajas y, para Scava Cocinas, la principal son los olores de la comida: se esparcirán mucho más rápido tanto por la cocina como por el salón, haciéndolos más difíciles de eliminar.
Una cocina abierta también te obliga a mantener un riguroso orden constantemente, pues será imposible disimular el desorden y la suciedad de tu cocina si esta está abierta a otras estancias.
Además, tus electrodomésticos deberán ser lo más silenciosos posibles: no podrás huir del ruido de todos ellos si decides tener una cocina abierta. ¡Y despídete de la tranquilidad a la hora de cocinar!
Cocinas cerradas
Las cocinas cerradas son las más tradicionales: una habitación, una cocina. La estancia, como las demás, está cerrada al resto de la casa. ¿Lo mejor? Tenemos total libertad a la hora de elegir el diseño de una cocina cerrada. ¡No tiene por qué integrarse con otras estancias!
Las cocinas cerradas son las más comunes y, aunque estemos tentados de abrir la cocina, apostar por una cocina cerrada no tiene por qué ser un error. Por ejemplo: si tu problema es el espacio, hay maneras de ampliarlo aunque no abras tu cocina al salón.
Así que, aunque parezca que no existe el debate, sí es difícil decidirse entre cocinas ambas.
Ventajas de las cocinas cerradas
Conociendo los inconvenientes de las cocinas abiertas es fácil adivinar cuáles son las ventajas de las cocinas cerradas: por ejemplo, podrás disfrutar de la tranquilidad en la cocina que tanto necesites.
Esconder el desorden y la suciedad tampoco será un problema si no has tenido tiempo de adecentar tu cocina. ¡Todo quedará tras sus puertas! Y no solo eso: también lo harán el ruido y los malos olores.
Este tipo de cocina es, además, mucho más fácil de limpiar, en tanto que la suciedad se encuentra dentro de unos límites establecidos que no suele sobrepasar.
Inconvenientes de las cocinas cerradas
Eso sí: en una cocina cerrada no podrás vigilar a los niños mientras cocinas, ver la película que habías puesto en el salón o atender a tus visitas mientras ultimas los detalles de tus recetas.
Además, necesitarás una estancia amplia para que la cocina sea cómoda. Aunque, en Scava Cocinas, ya te hemos dado algunos trucos por si necesitas algo más de espacio en tu cocina.
¿Cocinas abiertas o cerradas?
Como ves, ambas opciones tienen muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes que serán decisivos para que tomes tu decisión. ¿Cocinas abiertas o cerradas? Solo tú sabes qué estilo te conviene más.
Y, sea lo que sea lo que decidas, te esperamos en Scava Cocinas para hacer realidad tu nuevo proyecto.
Síguenos en nuestras redes sociales y no te pierdas ninguno de nuestros proyectos.